BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
TEMA 1: ORÍGENES
- BIBLIOGRAFÍA -
Carmona, Ramón (1998). "De los orígenes de la fotografía a la factoría Edison. El nacimiento del cine en Estados Unidos". En J. Tálens y S. Zunsunegui (Eds.) Historia general del cine. Volumen I ( pp. 39-78). Madrid, España: Edición Cátedra
https://drive.google.com/file/d/1xzN_LAwVGpW_t4r5AO_rxM6629u2kYrg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Wo17zvJ0-ldZ0KtXSCo4uLaDJwsjtbEl/view?usp=sharing
Gubern, Roman [1969] (1992). "El nacimiento del cine". En Historia del cine 1 (pp. 17 a 34). Barcelona, España: Editorial Baber
Gubern, Roman [1969] (1992). “Los fantasmas del Salon Indien”. En Historia del cine 1 (pp. 35-45). Barcelona, España: Editorial Baber
Paolella, Roberto. “Méliès o la llave de los sueños”. En Historia del cine mudo. (pp. 50-60)
Historia Universal del cine - Ed. Planeta:
A.A.V.V. “Los pioneros británicos”. Historia universal del cine (pp. 55-58 ). Ed. Planeta
Beltran Mena, La invención del cine:
Aumont, Jacques (1998). Lumière. En Tálens y Zunsunegui (Eds.) Historia general del cine. Volumen I (pp. 79-107) Madrid, España: Edición Cátedra.
Antonio Costa, Méliès y el cine francés de los orígenes, Edición Cátedra:
Gaudreault, André, Del cine primitivo a la cinematografía-atracción, en Secuencias.
Revista de Historia del Cine Instituto Universitario de Ciencias de la Educación - Universidad
Autónoma de Madrid Depósito legal: M -29,578-1994 ISSN:1134-6795
Cousins, Mark (2015). Introducción. En Historia del cine (pp. 7 - 17). España, Barcelona: Blume
Panizza, Tiziana (2021). Alice Guy. Chile, Concón: Banda Propia editoras:
- FILMOGRAFÍA -
La historia del cine: Una odisea (Mark Cousins, 2011) - Capítulo 1:
https://drive.google.com/file/d/1kLUcgYbImzEsITRSZaKZRQdKAAxyGtT6/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1kLUcgYbImzEsITRSZaKZRQdKAAxyGtT6/view?usp=sharing
Was geschah wirklich zwischen den Bildern (Que hay realmente detrás de las imágenes, 1985) de Werner Nekes:
https://drive.google.com/file/d/11fgSOmiIvIC9v5pEJZ5r4OHKJhoNinmr/view?usp=sharing
Buenos Aires al Pacífico (Mariano Donoso, 2018) (Fragmento):
Buenos Aires al Pacífico (Mariano Donoso, 2018) (Fragmento):
Race Horse (El caballo en movimiento, Eadweard Muybridge, 1878):
Sandow (Thomas Alva Edison, 1894) :
Crissie Sheridan (Edison Manufacturing Company, 1897):
Reconstrucción primera sesión Lumiere (voz de Victoria Abril):
Leonard cushing fight (Thomas Alva Edison, 1894):
May Irwin kiss (Edison Manufacturing Company, 1896):
L'arrivée d'un train à La Ciotat (Louis Lumiere, 1895):
La sortie de l'usine Lumière à Lyon (Louis Lumière, 1895):
Le débarquement du congrès de photographie à Lyon (Louis Lumiere, 1895):
Baignade en mer (Louis Lumiere y Auguste Lumiere, 1895):
La fee aux choux (Alice Guy Blache, 1896):
Les résultats du féminisme (Alice Guy Blaché, 1906):
Une femme collante (Alice Guy Blaché, 1906):
Be natural. The untold story of Alice Guy-Blaché (Pamela B. Green, 2018) (Trailer):
https://drive.google.com/file/d/1MA-mhHDVu2VdLh-yU0W5j0bE_g8_67jA/view?usp=sharing
Be natural. The untold story of Alice Guy-Blaché (Pamela B. Green, 2018) (Completa)
Be natural. The untold story of Alice Guy-Blaché (Pamela B. Green, 2018) (Completa)
https://drive.google.com/file/d/1DhuHhhEKhF5zXb6VxKwTuMZA10fApMBg/view?usp=sharing
The kiss in the tunnel (George Albert Smith, 1899) :
The kiss in the tunnel (George Albert Smith, 1899) :
Grandma's reading glass (George Albert Smith, 1900) :
The big swallow (James Williamson, 1901) :
Rescued by Rover (Cecil Hepworth, 1905):
Attack on a China mission (James Williamson, 1900):
https://drive.google.com/file/d/1MFtWK4exprJZf1ySgNBVj47Gk5kZjZwb/view?usp=sharing
Sick Kitten (George Albert Smith, 1903) :
https://drive.google.com/file/d/1MFtWK4exprJZf1ySgNBVj47Gk5kZjZwb/view?usp=sharing
La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2012) (Fragmento):
Escamotage d'un dame chez Robert Houdin (Georges Méliès, 1896):
L'homme orquestre (Georges Méliès, 1901):
La maison tranquille (Georges Méliès, 1901):
Le voyage dans la lune (Georges Méliès, 1902):
Life of an american fireman (primera versión) (Edwin S. Porter, 1903):
The great train robbery (Edwin S. Porter, 1903):
https://drive.google.com/file/d/1oTlQfT5Mgb5li6BnAqr-09GuSgK6kIVN/view?usp=sharing
Corner in wheat (David W. Griffith, 1909):
Amar el cine 1. El invento del cine (Roman Gubern):
TEMA 2: FRANCIA / ITALIA / EE. UU. (1908-1918)
- BIBLIOGRAFÍA -
Gubern, Roman. Historia del cine 1 (Pag. 77-78, 115-171):
https://drive.google.com/file/d/1AkB-AHV8oW60amfoxN3hGRSIc7t_HzAJ/view?usp=sharing
Sanchez Biosca, Vicente. "La articulación del espacio escénico" en El montaje cinematográfico. Pag. 143 - 158
https://drive.google.com/file/d/1A-h__ch8p0P1qtum7mmHrBprsqG0NcC1/view?usp=sharing
Brunetta, Gian Piero, "La narración: del 'Kolossal' al realismo” en Historia general del cine. Volumen III. Madrid. Edición Cátedra. Pág. 75 - 112:
https://drive.google.com/file/d/1StSfroVJ_OSvsV9b4YQiKrWbGHr2hFtJ/view?usp=sharing
Abel, Richard. "Del esplendor a la miseria: cine francés, 1907 - 1918" en Historia general del cine. Volumen III. Madrid. Edición Cátedra. Pág. 11 - 39:
https://drive.google.com/file/d/1et2z-n6y9MoFYa3-NMuaZodGgUd2uvhS/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1StSfroVJ_OSvsV9b4YQiKrWbGHr2hFtJ/view?usp=sharing
Abel, Richard. "Del esplendor a la miseria: cine francés, 1907 - 1918" en Historia general del cine. Volumen III. Madrid. Edición Cátedra. Pág. 11 - 39:
https://drive.google.com/file/d/1et2z-n6y9MoFYa3-NMuaZodGgUd2uvhS/view?usp=sharing
Gubern, Román [1969] (1992). “De Balzac a Nick Carter”. En Historia del cine Tomo 1 (pp. 93 a 100).
Barcelona, España: Editorial Baber.
Sanchez Biosca, Vicente. "La articulación del espacio escénico" en El montaje cinematográfico. Pag. 143 - 158
https://drive.google.com/file/d/1A-h__ch8p0P1qtum7mmHrBprsqG0NcC1/view?usp=sharing
- FILMOGRAFÍA -
An unseen enemy (David W. Griffith, 1912):
Suspense (Lois Weber, 1913)
The Birth of a Nation (1915) David Wark Griffith:
https://drive.google.com/file/d/19X_gdZVkdvp7-H5IcpnlaetGrjrZ6_rm/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19X_gdZVkdvp7-H5IcpnlaetGrjrZ6_rm/view?usp=sharing
Vive la vie de garçon (Problemas de un marido separado, Max Linder, 1908):
https://drive.google.com/open?id=1owv1PwWJL_CKMrfSDRw0fo8WeLJmDUcn
Les débuts de Max au cinéma (Max Linder, 1910)
https://drive.google.com/file/d/15Cr4Kl2a6FR-6psgp5m-HGQWiJ_5v_nj/view?usp=sharing
Les débuts de Max au cinéma (Max Linder, 1910)
https://drive.google.com/file/d/15Cr4Kl2a6FR-6psgp5m-HGQWiJ_5v_nj/view?usp=sharing
Les vampires (Louis Feuillade, 1915)
Capitulo 1. La Tête Coupée
Capitulo 2. La Bague Qui Tue
Capitulo 3. Le Cryptogramme Rouge
L'assassinat du duc de Guise (André Calmettes, Charles Le Bargy, 1908)
https://drive.google.com/file/d/1KbKZzky2ADlyN14VLuMTkxqigSIaAx_E/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1KbKZzky2ADlyN14VLuMTkxqigSIaAx_E/view?usp=sharing
Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914):
https://drive.google.com/open?id=1VaMrSDnxnlPQ6t-ffV9ytr2cC2_5j4rr
Quo vadis (Enrico Guazzoni, 1913)
https://drive.google.com/file/d/16NbO5J5jOpjUhf0h-PrsAdj4A0PxII5i/view?usp=sharing
Assunta Spina (Francesca Bertini, Gustavo Serena, 1915)
https://drive.google.com/file/d/1-obPjjAWNzh7pCft_8JFxp6hRBhhoGMm/view?usp=sharing
Quo vadis (Enrico Guazzoni, 1913)
https://drive.google.com/file/d/16NbO5J5jOpjUhf0h-PrsAdj4A0PxII5i/view?usp=sharing
Assunta Spina (Francesca Bertini, Gustavo Serena, 1915)
https://drive.google.com/file/d/1-obPjjAWNzh7pCft_8JFxp6hRBhhoGMm/view?usp=sharing
TEMA 3: CINE ARGENTINO (1986-1929)
- BIBLIOGRAFÍA -
Romero, José Luis. Breve historia de la Argentina. (Pag. 45-51):
Maranghello, César (2004). “Los pioneros (1896-1910)”. En Breve historia del cine argentino (pp. 11-21). Buenos Aires, Argentina. Laertes
Cuarterolo, Andrea. Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1986-1933) (Pag. 145-172):
Martin Peña Fernando, "1886-1932" en 100 años de cine argentino, Editorial Biblos.
https://drive.google.com/file/d/1Be_Ckj7jkJwH6TR8Omnw2k1kMAVFYxHD/view?usp=sharing
Maranghello, César (2004). “Primera expansión de la producción (1911 - 1920)”. En Breve historia del cine argentino (pp. 23-38). Buenos Aires, Argentina. Laertes
Maranghello, César. "La artesanía discontinua de la ficción (1921-1927)" en Breve historia del cine argentino. (pp. 39-54). Buenos Aires, Argentina. Laertes
- FILMOGRAFÍA -
Operaciones del Dr Posadas (Eugenio Py, 1899):
https://drive.google.com/file/d/1nRm8NuZM1iU8vIHGeavCSe5cnAlSxauU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1nRm8NuZM1iU8vIHGeavCSe5cnAlSxauU/view?usp=sharing
Actualidades Argentinas (Max Glucksmann, 1913):
La revolución de Mayo (Mario Gallo, 1909):
Historia del cine argentino parte I (1893-1909):
https://drive.google.com/file/d/1m-ANFZqEsCgrN5AZonIn2chTch7TJkh8/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1m-ANFZqEsCgrN5AZonIn2chTch7TJkh8/view?usp=sharing
Nobleza Gaucha (Humberto Cairo, Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, 1915)
Amalia (Enrique García Velloso, 1914):
El ultimo malón (Alcides Greca, 1917)
Juan Sin Ropa (George Benoit, 1919)
Perdón viejita (José Agustín Ferreyra, 1927)
La quena de la muerte (Nelo Cosini, 1929)
TEMA 4: SUECIA / DINAMARCA (1986-1930)
- BIBLIOGRAFÍA -
Freiburg, J. (1998) Los países nórdicos: del teatro a Hollywood. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord), Historia General del Cine. Volumen III Europa 1908-1918. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen:
https://drive.google.com/file/d/1Jcveh8PM483iF3bXyNyq9WXgHi-DOyzc/view?usp=sharing
Freiburg, J. (1998) Escandinavia: 1918-1930. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord), Historia General del Cine. Volumen V Europa y Asia 1918-1930. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen:
https://drive.google.com/file/d/1aTiUTzjW72OC9WYiKVehp2QfZU6pbP_v/view?usp=sharing
Gubern, Román. “Alba y ocaso del cine danés”. En Historia del cine (pp. 62-66)
Gubern, Román. “Esplendor nórdico”. En Historia del cine (pp. 111-115)
- FILMOGRAFÍA -
// DINAMARCA
Copenhague Korsel med gronlandske Hunde (Peter Lars Elfelt, 1896)
https://drive.google.com/file/d/1J7pmb3dYLjHAn74BFmB2fBPeSy0lc-lI/view?usp=sharing
Afgrunden (El abismo, Peter Urban Gad, 1910)
https://drive.google.com/file/d/1yClkxpRcrnUwsIVcnQa6lNRZriT1QkeE/view?usp=sharing
Häxan (Benjamin Christensen, 1922)
https://drive.google.com/file/d/1ofDl5u9zma7NJv9dV0IiBd4sFo82jKl5/view
Copenhague Korsel med gronlandske Hunde (Peter Lars Elfelt, 1896)
https://drive.google.com/file/d/1J7pmb3dYLjHAn74BFmB2fBPeSy0lc-lI/view?usp=sharing
Afgrunden (El abismo, Peter Urban Gad, 1910)
https://drive.google.com/file/d/1yClkxpRcrnUwsIVcnQa6lNRZriT1QkeE/view?usp=sharing
Häxan (Benjamin Christensen, 1922)
https://drive.google.com/file/d/1ofDl5u9zma7NJv9dV0IiBd4sFo82jKl5/view
https://drive.google.com/file/d/12oLtRcw0arVpMAm5_klMrOVEHmfa0WKU/view?usp=sharing
Praesidenten (El presidente, Carl Theodor Dreyer, 1919)
https://drive.google.com/file/d/1oQWncPveuNcw2yTe0ADye-jr5QjkWdSG/view?usp=sharing
La Passion de Jeanne d'Arc (La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer, 1928):
https://drive.google.com/file/d/1U_xRo8te37DGBVqPYobVQCkqutX9n6se/view
// SUECIA
Ingeborg Holm (Victor Sjöström 1913)
https://drive.google.com/file/d/1WI22glIoZNsiH-dja21l555IQO5c3wdf/view?usp=sharing
Terje Vigen (Victor Sjöström, 1917)
https://drive.google.com/file/d/1pbAeHPHXK6k34IarbVAuCJ2HUNCJFqpD/view?usp=sharing
Gosta Berlings Saga (Mauritz Stiller, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1UyvEG2Udgd8pfqYyZl_u47zpW5M72SVz/view?usp=sharing
https://archive.org/details/GstaBerlingsSagaVOSEMauritzStiller1924
Körkarlen (La carreta fantasma, Victor Sjöström, 1921):
https://drive.google.com/open?id=1xq93c8LYH96dRYq_F6rVi8K1Cx-czfyk
TEMA 5: ALEMANIA (1986-1930)
- BIBLIOGRAFÍA -
Félix-Didier, Paula (1995). “El grito expresionista”. En Film N°3. https://drive.google.com/file/d/1XjjFMCbEj9YmxquIfNfoHkdODAgv9diM/view?usp=sharing
Krakauer, Siegfried (1947). “5. Caligari”. En De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Editorial Paidós. Pág. 63 - 77: https://drive.google.com/file/d/1QiqZE39KqucqPOEIp63puytq8O6NsDtC/view?usp=sharing
Roman Gubern, "El Sturn Und Drang Alemán" En Historia del cine.
https://drive.google.com/file/d/1yZYwsYGsW3f3_D2OdDYKrFuT1Vf5wn_Y/view?usp=sharing
Roman Gubern, "De Los Monstruos al Realismo" En Historia del cine.
https://drive.google.com/file/d/1Pn75EbpyjQ4Lr5Kn7U-mGYYWSnjqujpA/view?usp=sharing
Elsaesser, Thomas, "Del Kaiser a la crisis de Weimar" en Historia del cine III, Edición Cátedra.
https://drive.google.com/file/d/1E0hLC-FtTygLSm4tk7TmHehF8VbP6JJY/view?usp=sharing
- FILMOGRAFÍA -
El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919):
https://drive.google.com/file/d/102t8eb30lLaVyVB4qbGFDYmDmwlpO1KM/view?usp=sharing
Der Golem (El Golem, Paul Wegener, 1920)
https://drive.google.com/file/d/14JSEwrumELMRONIIlsLpXf5GkIDz6Aqm/view?usp=sharing
Homunculus (Otto Rippert, 1916)
https://drive.google.com/file/d/1YS_47eGQGaEmnf20CDP50L8McOzVRfmw/view?usp=sharing
Anna Boleyn (Ernst Lubitsch, 1920)
https://drive.google.com/file/d/1lpFk1aQhwiIb4O_oq09yXnC1R1tJaK9I/view?usp=sharing
Nosferatu, eine symphonie des grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror, F.W. Murnau, 1922)
https://drive.google.com/file/d/1YLC3i6_g8vRydekdSkwKZB_qI8jeuG3f/view?usp=sharing
Der letzte mann (El último, F.W. Murnau, 1924)
https://drive.google.com/file/d/15DBcyAS9I6feu67h2M9gftZFU1mCmrFs/view?usp=sharing
De letzte Mann: Das “Making of” (Como se hizo "El último", Luciano Berriatúa, 2003)
https://www.youtube.com/watch?v=TW_Vleu4A14&feature=youtu.be
Metropolis (Fritz Lang, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1aJrTspYkFadDTqo2ZtMmbeUH4Jl8elq6/view?usp=sharing
Die büchse der Pandora (La caja de Pandora, G.W. Pabst, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1hfpfWUxbgYuw6boimJ_zirp-HVdaIOFr/view?usp=sharing
TEMA 6: VANGUARDIAS (1915-1930)
- BIBLIOGRAFÍA -
Gubern, Román (1969), "La escuela impresionista". En Historia del cine Tomo I. Barcelona, España: Editorial Baber
https://drive.google.com/file/d/1kH7P8hzx87h-DZIu6lPsW9HjLKssB29P/view?usp=sharing
Palacios, Manuel (1998) "Cine de Vanguardia". En Talens, G. y Zunzunegui S. (coord), Historia General del Cine. Volumen V Europa y Asia 1918-1930. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen.
https://drive.google.com/file/d/0Bxk147qtVTtkbzN2WlRCX3pvSnRzdDNLY1I5bVR1VTRXT2Zn/view?usp=sharing
- FILMOGRAFÍA
Lichtspiel Opus 1 (Opus I, Walter Ruttmann 1921)
https://drive.google.com/file/d/1LpHj8EarYYzt6uwu9xwppzUROa1mX7nF/view?usp=sharing
La femme de nulle part (La mujer de ninguna parte, Louis Delluc, 1922)
La souriante Madame Beudet (La sonriente Madame Beudet, Germaine Dulac, 1923)
La roue (La rueda, Abel Gance, 1923)
https://drive.google.com/file/d/1UjNa-tQ9f9GGrQuYxbJ7WPMyKEeXjPCD/view?usp=sharing
Le retour à la raison (El retorno a la razón, Man Ray, 1923)
https://drive.google.com/file/d/1pHFuw9keypJ_OycIBMzWxjZI4XBJryjx/view?usp=sharing
Symphonie diagonale (Sinfonía diagonal, Viking Eggeling, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1GU8I0foVoYqHI3tRpCITBJxtsjxObRNJ/view?usp=sharing
Entr'acte (Entreacto, René Clair, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1lQyaI6LN12_kX4Om8OWmXl9lV5sWgHo3/view?usp=sharing
Ballet.Mecanique (Ballet Mecanico, Fernand Léger, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1yBh3bEC_YQXeCpzZ6IremcjjlV9OAoKl/view?usp=sharing
L'Inhumaine (La inhumana, Marcel L'Herbier, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1j_ERzWqAH4HNCgcEZEhvlTs1Qm7ei8vx/view?usp=sharing
Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt (Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, Walter Ruttmann, 1927)
https://www.youtube.com/watch?v=PZkyvX8PR_o&ab_channel=RebeldeMule
Napoleon (Abel Gance, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1GVeEftkQi7XuZgL-N55K0umXdBSLaKa-/view?usp=sharing
Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt (Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, Walter Ruttmann, 1927)
https://www.youtube.com/watch?v=PZkyvX8PR_o&ab_channel=RebeldeMule
Napoleon (Abel Gance, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1GVeEftkQi7XuZgL-N55K0umXdBSLaKa-/view?usp=sharing
La chute de la maison Usher (La caída de la mansión Usher, Jean Epstein, 1928)
Disque 957 (Germaine Dulac, 1928)
La coquille et le clergyman (La caracola y el clérigo, Germaine Dulac, 1928)
Vormittasspuk (Fantasmas antes del desayuno, Hans Richter, 1928)
https://drive.google.com/file/d/1CN23Xno66jLj0slpqxSJBVAh7CR2QQTF/view?usp=sharing
Un chien andalou (Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1CN23Xno66jLj0slpqxSJBVAh7CR2QQTF/view?usp=sharing
Un chien andalou (Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1L8hsOw4c9iwQ5vu3QyQqaFwYJBqihD_K/view?usp=sharing
- BIBLIOGRAFÍA
Jay Leyda (1960), Kino: historia del cine ruso y soviético. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Capítulos 1 y 3-5
https://drive.google.com/file/d/1FT4-jT42E7nBncScH5IOx2kT_dHu0MNB/view?usp=sharing
- FILMOGRAFÍA
Stenka Razin (Vladimir Romashkov, 1908)
https://drive.google.com/file/d/1yxq8zdZAztpj_lDU5Mv1CvwojqZ_QMxG/view?usp=sharing
Posle smerti (Hasta después de muerta, Eugeni Bauer, 1916)
https://drive.google.com/file/d/136yJaofGQcdQGfaGelkw0cpkRTIJK9o1/view?usp=sharing
TEMA 7A: CINE RUSIA ZARISTA (1985-1917)
- BIBLIOGRAFÍA
Jay Leyda (1960), Kino: historia del cine ruso y soviético. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Capítulos 1 y 3-5
https://drive.google.com/file/d/1FT4-jT42E7nBncScH5IOx2kT_dHu0MNB/view?usp=sharing
- FILMOGRAFÍA
Stenka Razin (Vladimir Romashkov, 1908)
https://drive.google.com/file/d/1yxq8zdZAztpj_lDU5Mv1CvwojqZ_QMxG/view?usp=sharing
Posle smerti (Hasta después de muerta, Eugeni Bauer, 1916)
https://drive.google.com/file/d/136yJaofGQcdQGfaGelkw0cpkRTIJK9o1/view?usp=sharing
TEMA 7B: CINE URSS (1917-1930)
- BIBLIOGRAFÍA
AA.VV. Historia General de Cine. Volumen V - "Las aportaciones expresivas de los directores soviéticos". Cátedra. Madrid
AA.VV. Historia General de Cine. Volumen V - "Cine y sociedad en los años de oro del cine soviético"
Gubern, R. Historia del Cine. El arte mudo. El estallido del cine soviético (P. 131 a la 140)
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
Sadoul, G. Historia del Cine Mundial. Cap X La explosión soviética. S. xxi Editores
https://drive.google.com/file/d/1EqeR_J6P8iLEeZzKeLqDWMGrfwUfL97K/view?usp=sharing
Sánchez Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Paidos. Cap. 4 y 5.
- FILMOGRAFÍA
Aelita (Yakov Protazanov, 1924)
Neobychainye priklyucheniya mistera Vesta v strane bolshevikov (Las extraordinarias aventuras del señor West en el país de los bolcheviques, Lev Kuleshov, 1924)
https://drive.google.com/file/d/19e8ZnlROj8JN58ehmisY8RdIy5h4nQIV/view?usp=sharing
Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1GoY1DEUU5CohjdhymRDQvaixzbvnQql1/view?usp=sharing
Stachka (La huelga, Sergei Eisenstein, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1UxWPqZVoMrAFKgAcyqXo0wX8Fypv4btx/view?usp=sharing
Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1GoY1DEUU5CohjdhymRDQvaixzbvnQql1/view?usp=sharing
Stachka (La huelga, Sergei Eisenstein, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1UxWPqZVoMrAFKgAcyqXo0wX8Fypv4btx/view?usp=sharing
Mat (La madre, Vsevolod Pudovkin, 1926)
https://youtu.be/8XFD8MxVQ-k
Pozakonu (Por la ley, Lev Kuleshov, 1926)
https://drive.google.com/file/d/1mdtdxw5OXgzRnaW5m6EZOTODELXniTRc/view?usp=sharing
Oktyabr (Octubre, Sergei Eisenstein, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1k0PQRt6Q1MB9qItDIgzz3esFXwqqn4qI/view?usp=sharing
Chelovek s kino-apparatom (El hombre de la cámara, Dziga Vertov, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1K4RJuOA1LxSr9_ZFyOa4W7bSVOD3J_55/view?usp=sharing
Zemlya (La tierra, Alekzandr Dovzhenko, 1930)
TEMA 8: CINE MUDO CLÁSICO EE.UU
- BIBLIOGRAFÍA
Bordwell, David & Thompson, Kristin (1995) "El desarrollo del cine clásico de Hollywood (1908-1927)". En El arte cinematográfico (pp. 455-459). España: Paidós.
Bordwell, David & Thompson, Kristin (1995) "El desarrollo del cine clásico de Hollywood (1908-1927)". En El arte cinematográfico (pp. 455-459). España: Paidós.
Gubern, Roman (1969) [2014]. “Apogeo de Hollywood”. En Historia del cine. Editor digital: Titivilus. Pág. 155 a 164
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
Staiger, Janet (1995). “El modo de producción en Hollywood durante la transición del mudo al sonoro”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág 109 a 125
- FILMOGRAFÍA
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
Staiger, Janet (1995). “El modo de producción en Hollywood durante la transición del mudo al sonoro”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág 109 a 125
The Immigrant (El inmigrante, Charlie Chaplin, 1917)
The Thief of Bagdad (El ladron de Bagdad, Raoul Walsh, 1924)
https://drive.google.com/file/d/10uxGisx4TPmV_HMfOZjLFc32rvtsurtJ/view?usp=sharing
The iron horse (El caballo de hierro, John Ford, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1n3kusegWY3Xcg8oAL5jmAVTeIbuOp4ib/view?usp=sharing
Seven Chances (Siete chances, Buster Keaton, 1925)
https://drive.google.com/file/d/10uxGisx4TPmV_HMfOZjLFc32rvtsurtJ/view?usp=sharing
The iron horse (El caballo de hierro, John Ford, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1n3kusegWY3Xcg8oAL5jmAVTeIbuOp4ib/view?usp=sharing
Seven Chances (Siete chances, Buster Keaton, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1fuokiKVhqL08Xq3GtgFsyoxARNpVVXfa/view?usp=sharing
The phantom of the opera (El fantasma de la ópera, Rupert Julian, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1v_s-XHEGyQrr1ZL7p4NiW5ShgI5LL88q/view?usp=sharing
The big parade (El gran desfile, King Vidor 1925)
https://drive.google.com/file/d/1NpN3rCYdyGNByKSnBqZPTVRJD2Yf40ok/view?usp=sharing
The gold rush (La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1AcPdPKAFtmbu47FmcCrKFaPGx7xZVL7n/view?usp=sharing
Get Your Man (Consigue tu hombre, Dorothy Arzner, 1927)
The phantom of the opera (El fantasma de la ópera, Rupert Julian, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1v_s-XHEGyQrr1ZL7p4NiW5ShgI5LL88q/view?usp=sharing
The big parade (El gran desfile, King Vidor 1925)
https://drive.google.com/file/d/1NpN3rCYdyGNByKSnBqZPTVRJD2Yf40ok/view?usp=sharing
The gold rush (La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1AcPdPKAFtmbu47FmcCrKFaPGx7xZVL7n/view?usp=sharing
Get Your Man (Consigue tu hombre, Dorothy Arzner, 1927)
The Mysterious Lady (La dama misteriosa, Fred Niblo, 1928)
https://drive.google.com/file/d/14biPwMZ4GZ5kUX82roBNnK-14aCpf3b8/view?usp=sharing
- FILMOGRAFÍA
The jazz singer (El cantante de Jazz, Alan Crosland,1927)
https://drive.google.com/file/d/1R5rNOvC2VxZeA-rAXW2QDSqnS3IiAh94/view?usp=sharing
Sunrise: A song of two humans (Amanecer, F.W. Murnau, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1oGmAp9dmmUkX4I3njItrsujIlnSs0sEI/view?usp=sharing
Lonesome, (Soledad, Paul Fejos, 1928)
https://drive.google.com/file/d/1B1c18Q_fIOu2-t68NwYqewtVzOGm5M-6/view?usp=sharing
Hallelujah (King Vidor,1929)
https://drive.google.com/file/d/1WxvpTD0vSNRCYipeBVqDljxos_1q4Pny/view?usp=sharing
Blackmail (La muchacha de Londres / Chantaje, Alfred Hitchcock, 1929)
https://drive.google.com/file/d/10kl8XljrBXpjvWYTG6s7R0tGBQTgx3Kl/view?usp=sharing
Mädchen in Uniform (Muchachas de uniforme, Leontine Sagan, Carl Froelich, 1931)
https://drive.google.com/file/d/1CP4vuPmt-3sRBP-wjDVUyXBJZa67BXs1/view?usp=sharing
M – Eine Stadt sucht einen Mörder (M, el vampiro de Düsseldorf, Fritz Lang, 1931)
https://drive.google.com/file/d/1_vy4j_bqIM0Q15ww_mwEEXxXFZ-KfZKR/view?usp=sharing
BIBLIOGRAFÍA
Muscio, Giuliana. (1995) “El New Deal”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 15 a 45
https://drive.google.com/file/d/1Oh8XK07jzHlyz9gWdluNhwGYy11Cm3_G/view?usp=sharing
Gubern, Roman (1969) [2014]. “El mito de la prosperity” en Historia del cine. Editor digital: Titivilus. Pág. 186 a 201
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
FILMOGRAFÍA
42nd street (Calle 42, Lloyd Bacon, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1DrvGcUXxKa9IkXmnoEqxo_tL9bPaLzHY/view?usp=sharing
Scarface (Caracortada, Howard Hawks, 1932)
https://drive.google.com/file/d/1u5GbKAta3hVstQNFuiEDD2uiUNMlluS6/view?usp=sharing
Dracula (Tod Browning, 1931)
https://drive.google.com/file/d/16-OoO9FVxmbG92_3xIxSEUMTacrhpoXP/view?usp=sharing
Dracula (George Melford, 1931)
https://drive.google.com/file/d/13rxDmIuZK9XGbiHQLPx6e_hPKTNU8IQl/view?usp=sharing
Freaks (Fenómenos o La parada de los monstruos, Tod Browning, 1932)
https://drive.google.com/file/d/1LpOfTkUrnWR5ZQb8xOuSVyGtYw4t2hNb/view?usp=sharing
Bringing up baby (La adorable revoltosa o La fiera de mi niña, Howard Hawks, 1938)
https://drive.google.com/file/d/1eAN-BwH0Bcyn1nb5x1eDY1nvXvUR14HU/view?usp=sharing
BIBLIOGRAFÍA
Clair, René (1929) [1985] “El arte del sonido”. En Weis, E. y Belton, J. (Eds.) Film Sound: Theory and Practice. Editorial Columbia University Press: Nueva York, E.E.U.U. Pág 92-95
https://drive.google.com/file/d/1JdUpd29CBptDajp839oOFv7eh6cHPSaE/view?usp=sharing
Gubern, Roman (1969) [2014] “El naturalismo poético francés”. En Historia del cine Editor digital: Titivilus. Págs: 202-210
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
FILMOGRAFÍA
Sous les toits de Paris (Bajo los techos de París, René Clair, 1930)
https://drive.google.com/file/d/1RNeLTxJFcpghlJSoRh_jxREuBDTOquhi/view?usp=sharing
Zéro du conduite (Cero en conducta, Jean Vigo, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1uzGeqn7BMf6d8bLHymrWYo5A-ZFlZMFK/view?usp=sharing
Le crime du monsieur Lange (El crimen del Sr. Lange, Jean Renoir, 1936)
https://drive.google.com/open?id=1aAwxNMFCj6r2jmRfChS3BKH3xlSRKn-f
Le jour se lève (Amanece, Marcel Carné, 1939)
https://drive.google.com/file/d/1iT4XL69liHPAVYT-EvQXuGQE6Xb-vOHf/view?usp=sharing
Maranghello, César. "La difícil transición al sonoro (1928-1932)" en Breve historia del cine argentino.
https://drive.google.com/file/d/1wDUxkYZpZM_0u8ldy4Wwt-B33HK0zCS7/view?usp=sharing
Maranghello, César. "Industrialización: producción y consumo (1933-1945)" en Breve historia del cine argentino.
https://drive.google.com/file/d/1CcYrFmaCzHsgE3l_j-ySaucdcGataBh_/view?usp=sharing
Tango (Moglia Barth, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1UFtMite1rIQfsGMNmtsg3KWXGpnu0Oka/view?usp=sharing
Los tres berretines (Lumiton, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1KcBImkc_FYSyPVjzFOIstmuN3kVNZOKz/view?usp=sharing
Puerto nuevo (Luis César Amadori y Mario Soffici, 1935)
https://drive.google.com/file/d/1sq9757g6fPHCsaTCF4YoD1T4CWmYVP9k/view?usp=sharing
Mujeres que trabajan (Manuel Romero, 1936)
https://drive.google.com/file/d/19gwrFjDS5bJTGVgloh5PPso-695AXDtn/view?usp=sharing
Fuera de la ley (Manuel Romero, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1WPfc95TTVOwOMHVrebar24LyQoiYaEVp/view?usp=sharing
Muchachos de la ciudad (José Agustín Ferreyra, 1937)
https://www.youtube.com/watch?v=Hm7UrNgYAu0
Mateo (Daniel Tinayre, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1IfkElHyfc3XcmS3B2fHOaYXlX5nSmy_T/view?usp=sharing
La Fuga (Luis Saslavsky, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1BUFuyw-VoEufigx02TO1vSgRGbY0emw_/view?usp=sharing
La ley que olvidaron (José Agustín Ferreyra, 1938)
https://www.youtube.com/watch?v=3M-PP4f7jGE
La vuelta al nido (Leopoldo Torres Ríos, 1938)
https://drive.google.com/file/d/1fuQSDZ1doo2hszivbIoekPOO45CSaq_o/view?usp=sharing
Kilometro 111 (Mario Soffici, 1938)
https://drive.google.com/file/d/10w3VOFL3nrRiWMsB8CGAIN8n3ftT1YSb/view?usp=sharing
Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939)
https://drive.google.com/file/d/1R0qjq5MD9DSWdm3Yhav9KChpce0wDvIo/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/14biPwMZ4GZ5kUX82roBNnK-14aCpf3b8/view?usp=sharing
TEMA 9: TRANSICIÓN AL SONORO
- BIBLIOGRAFÍA
Staiger, Janet (1995). “El modo de producción en Hollywood durante la transición del mudo al sonoro”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 125 a 145
Belton, John. (1995) “Cine sonoro: tecnología y estética” En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del Cine. Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 230 a 241
Castro de Paz, José Luis (1995). “Pioneros del cine en Europa”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 177 a 209
Gubern, Roman (1983). “Los primeros balbuceos” en Cien años de cine. Ed. Brughera. Pág 217 a 221
- FILMOGRAFÍA
The jazz singer (El cantante de Jazz, Alan Crosland,1927)
https://drive.google.com/file/d/1R5rNOvC2VxZeA-rAXW2QDSqnS3IiAh94/view?usp=sharing
Sunrise: A song of two humans (Amanecer, F.W. Murnau, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1oGmAp9dmmUkX4I3njItrsujIlnSs0sEI/view?usp=sharing
Lonesome, (Soledad, Paul Fejos, 1928)
https://drive.google.com/file/d/1B1c18Q_fIOu2-t68NwYqewtVzOGm5M-6/view?usp=sharing
Hallelujah (King Vidor,1929)
https://drive.google.com/file/d/1WxvpTD0vSNRCYipeBVqDljxos_1q4Pny/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10kl8XljrBXpjvWYTG6s7R0tGBQTgx3Kl/view?usp=sharing
Mädchen in Uniform (Muchachas de uniforme, Leontine Sagan, Carl Froelich, 1931)
https://drive.google.com/file/d/1CP4vuPmt-3sRBP-wjDVUyXBJZa67BXs1/view?usp=sharing
M – Eine Stadt sucht einen Mörder (M, el vampiro de Düsseldorf, Fritz Lang, 1931)
https://drive.google.com/file/d/1_vy4j_bqIM0Q15ww_mwEEXxXFZ-KfZKR/view?usp=sharing
TEMA 10: CINE SONORO EE.UU. (1930-1940)
BIBLIOGRAFÍA
Muscio, Giuliana. (1995) “El New Deal”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 15 a 45
https://drive.google.com/file/d/1Oh8XK07jzHlyz9gWdluNhwGYy11Cm3_G/view?usp=sharing
Gubern, Roman (1969) [2014]. “El mito de la prosperity” en Historia del cine. Editor digital: Titivilus. Pág. 186 a 201
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
FILMOGRAFÍA
42nd street (Calle 42, Lloyd Bacon, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1DrvGcUXxKa9IkXmnoEqxo_tL9bPaLzHY/view?usp=sharing
Scarface (Caracortada, Howard Hawks, 1932)
https://drive.google.com/file/d/1u5GbKAta3hVstQNFuiEDD2uiUNMlluS6/view?usp=sharing
Dracula (Tod Browning, 1931)
https://drive.google.com/file/d/16-OoO9FVxmbG92_3xIxSEUMTacrhpoXP/view?usp=sharing
Dracula (George Melford, 1931)
https://drive.google.com/file/d/13rxDmIuZK9XGbiHQLPx6e_hPKTNU8IQl/view?usp=sharing
Freaks (Fenómenos o La parada de los monstruos, Tod Browning, 1932)
https://drive.google.com/file/d/1LpOfTkUrnWR5ZQb8xOuSVyGtYw4t2hNb/view?usp=sharing
Bringing up baby (La adorable revoltosa o La fiera de mi niña, Howard Hawks, 1938)
https://drive.google.com/file/d/1eAN-BwH0Bcyn1nb5x1eDY1nvXvUR14HU/view?usp=sharing
TEMA 11: CINE SONORO FRANCÉS (1930-1940)
BIBLIOGRAFÍA
Clair, René (1929) [1985] “El arte del sonido”. En Weis, E. y Belton, J. (Eds.) Film Sound: Theory and Practice. Editorial Columbia University Press: Nueva York, E.E.U.U. Pág 92-95
https://drive.google.com/file/d/1JdUpd29CBptDajp839oOFv7eh6cHPSaE/view?usp=sharing
Gubern, Roman (1969) [2014] “El naturalismo poético francés”. En Historia del cine Editor digital: Titivilus. Págs: 202-210
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing
FILMOGRAFÍA
Sous les toits de Paris (Bajo los techos de París, René Clair, 1930)
https://drive.google.com/file/d/1RNeLTxJFcpghlJSoRh_jxREuBDTOquhi/view?usp=sharing
Zéro du conduite (Cero en conducta, Jean Vigo, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1uzGeqn7BMf6d8bLHymrWYo5A-ZFlZMFK/view?usp=sharing
Le crime du monsieur Lange (El crimen del Sr. Lange, Jean Renoir, 1936)
https://drive.google.com/open?id=1aAwxNMFCj6r2jmRfChS3BKH3xlSRKn-f
Le jour se lève (Amanece, Marcel Carné, 1939)
https://drive.google.com/file/d/1iT4XL69liHPAVYT-EvQXuGQE6Xb-vOHf/view?usp=sharing
TEMA 12: CINE ARGENTINO SONORO (1930-1940)
- BIBLIOGRAFÍA -
Martin Peña Fernando, "1933-1941" en 100 años de cine argentino, Editorial Biblos
Maranghello, César. "La difícil transición al sonoro (1928-1932)" en Breve historia del cine argentino.
https://drive.google.com/file/d/1wDUxkYZpZM_0u8ldy4Wwt-B33HK0zCS7/view?usp=sharing
Maranghello, César. "Industrialización: producción y consumo (1933-1945)" en Breve historia del cine argentino.
https://drive.google.com/file/d/1CcYrFmaCzHsgE3l_j-ySaucdcGataBh_/view?usp=sharing
Romero, José Luis. "Cap. XI La república radical (1916-1930)" Pág 51 a 57 y "Cap. XII La républica conservadora (1930-1943)" Pág 57 a 62. En: Breve historia de la Argentina.
- FILMOGRAFÍA -
Tango (Moglia Barth, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1UFtMite1rIQfsGMNmtsg3KWXGpnu0Oka/view?usp=sharing
Los tres berretines (Lumiton, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1KcBImkc_FYSyPVjzFOIstmuN3kVNZOKz/view?usp=sharing
Puerto nuevo (Luis César Amadori y Mario Soffici, 1935)
https://drive.google.com/file/d/1sq9757g6fPHCsaTCF4YoD1T4CWmYVP9k/view?usp=sharing
Mujeres que trabajan (Manuel Romero, 1936)
https://drive.google.com/file/d/19gwrFjDS5bJTGVgloh5PPso-695AXDtn/view?usp=sharing
Fuera de la ley (Manuel Romero, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1WPfc95TTVOwOMHVrebar24LyQoiYaEVp/view?usp=sharing
Muchachos de la ciudad (José Agustín Ferreyra, 1937)
https://www.youtube.com/watch?v=Hm7UrNgYAu0
Mateo (Daniel Tinayre, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1IfkElHyfc3XcmS3B2fHOaYXlX5nSmy_T/view?usp=sharing
La Fuga (Luis Saslavsky, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1BUFuyw-VoEufigx02TO1vSgRGbY0emw_/view?usp=sharing
La ley que olvidaron (José Agustín Ferreyra, 1938)
https://www.youtube.com/watch?v=3M-PP4f7jGE
La vuelta al nido (Leopoldo Torres Ríos, 1938)
https://drive.google.com/file/d/1fuQSDZ1doo2hszivbIoekPOO45CSaq_o/view?usp=sharing
Kilometro 111 (Mario Soffici, 1938)
https://drive.google.com/file/d/10w3VOFL3nrRiWMsB8CGAIN8n3ftT1YSb/view?usp=sharing
Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939)
https://drive.google.com/file/d/1R0qjq5MD9DSWdm3Yhav9KChpce0wDvIo/view?usp=sharing