MATERIAL

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA



TEMA 1: ORÍGENES



- BIBLIOGRAFÍA -


Carmona, Ramón (1998). "De los orígenes de la fotografía a la factoría Edison. El nacimiento del cine en Estados Unidos". En J. Tálens y S. Zunsunegui (Eds.) Historia general del cine. Volumen I ( pp. 39-78). Madrid, España: Edición Cátedra
https://drive.google.com/file/d/1xzN_LAwVGpW_t4r5AO_rxM6629u2kYrg/view?usp=sharing

Dall’Asta, Mónica (1998). “La articulación espacio-temporal del cine de los orígenes”. En J. Tálens y S. Zunsunegui (Eds.) Historia general del cine. Volumen I ( pp. 287-302). Madrid, España: Edición Cátedra
https://drive.google.com/file/d/1Wo17zvJ0-ldZ0KtXSCo4uLaDJwsjtbEl/view?usp=sharing

Gubern, Roman [1969] (1992). "El nacimiento del cine". En Historia del cine 1 (pp. 17 a 34). Barcelona, España: Editorial Baber 

Gubern, Roman [1969] (1992). “Los fantasmas del Salon Indien”. En Historia del cine 1 (pp. 35-45). Barcelona, España: Editorial Baber

Paolella, Roberto. “Méliès o la llave de los sueños”. En Historia del cine mudo. (pp. 50-60)
Historia Universal del cine - Ed. Planeta: 

A.A.V.V. “Los pioneros británicos”. Historia universal del cine (pp. 55-58 ). Ed. Planeta
Beltran Mena, La invención del cine
Aumont, Jacques (1998). Lumière. En Tálens y Zunsunegui (Eds.) Historia general del cine. Volumen I (pp. 79-107) Madrid, España: Edición Cátedra.
Antonio Costa, Méliès y el cine francés de los orígenes, Edición Cátedra: 

Gaudreault, André, Del cine primitivo a la cinematografía-atracción, en Secuencias.
Revista de Historia del Cine Instituto Universitario de Ciencias de la Educación - Universidad
Autónoma de Madrid Depósito legal: M -29,578-1994 ISSN:1134-6795

Cousins, Mark (2015). Introducción. En Historia del cine (pp. 7 - 17). España, Barcelona: Blume

Panizza, Tiziana (2021). Alice Guy. Chile, Concón: Banda Propia editoras:

- FILMOGRAFÍA -

La historia del cine: Una odisea (Mark Cousins, 2011) - Capítulo 1: 
https://drive.google.com/file/d/1kLUcgYbImzEsITRSZaKZRQdKAAxyGtT6/view?usp=sharing

Was geschah wirklich zwischen den Bildern (Que hay realmente detrás de las imágenes, 1985) de Werner Nekes: 
https://drive.google.com/file/d/11fgSOmiIvIC9v5pEJZ5r4OHKJhoNinmr/view?usp=sharing

Buenos Aires al Pacífico (Mariano Donoso, 2018) (Fragmento): 

Race Horse (El caballo en movimiento, Eadweard Muybridge, 1878): 

Pauvre Pierrot! (¡Pobre Pierrot!, Emile Reynaud, 1892): 
Sandow (Thomas Alva Edison, 1894) : 

Crissie Sheridan (Edison Manufacturing Company, 1897): 
Reconstrucción primera sesión Lumiere (voz de Victoria Abril): 

Leonard cushing fight (Thomas Alva Edison, 1894): 
May Irwin kiss (Edison Manufacturing Company, 1896): 
L'arrivée d'un train à La Ciotat (Louis Lumiere, 1895): 

La sortie de l'usine Lumière à Lyon (Louis Lumière, 1895):

Le débarquement du congrès de photographie à Lyon (Louis Lumiere, 1895): 
Baignade en mer (Louis Lumiere y Auguste Lumiere, 1895): 

La fee aux choux (Alice Guy Blache, 1896): 

Les résultats du féminisme (Alice Guy Blaché, 1906):

Une femme collante (Alice Guy Blaché, 1906):

Be natural. The untold story of Alice Guy-Blaché (Pamela B. Green, 2018) (Trailer): 
https://drive.google.com/file/d/1MA-mhHDVu2VdLh-yU0W5j0bE_g8_67jA/view?usp=sharing

Be natural. The untold story of Alice Guy-Blaché (Pamela B. Green, 2018) (Completa)
https://drive.google.com/file/d/1DhuHhhEKhF5zXb6VxKwTuMZA10fApMBg/view?usp=sharing

The kiss in the tunnel (George Albert Smith, 1899) : 

Grandma's reading glass (George Albert Smith, 1900) : 

The big swallow (James Williamson, 1901) : 

Rescued by Rover (Cecil Hepworth, 1905): 

Attack on a China mission (James Williamson, 1900):
https://drive.google.com/file/d/1MFtWK4exprJZf1ySgNBVj47Gk5kZjZwb/view?usp=sharing

Sick Kitten (George Albert Smith, 1903) : 

La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2012) (Fragmento): 

Escamotage d'un dame chez Robert Houdin (Georges Méliès, 1896): 

L'homme orquestre (Georges Méliès, 1901): 

La maison tranquille (Georges Méliès, 1901): 

Life of an american fireman (primera versión) (Edwin S. Porter, 1903): 

The great train robbery (Edwin S. Porter, 1903): 
https://drive.google.com/file/d/1oTlQfT5Mgb5li6BnAqr-09GuSgK6kIVN/view?usp=sharing

Amar el cine 1. El invento del cine (Roman Gubern): 
TEMA 2: FRANCIA / ITALIA / EE. UU.  (1908-1918)


- BIBLIOGRAFÍA -

Gubern, Roman. Historia del cine 1 (Pag. 77-78, 115-171): 
https://drive.google.com/file/d/1AkB-AHV8oW60amfoxN3hGRSIc7t_HzAJ/view?usp=sharing

Brunetta, Gian Piero, "La narración: del 'Kolossal' al realismo” en Historia general del cine. Volumen III. Madrid. Edición Cátedra. Pág. 75 - 112:
https://drive.google.com/file/d/1StSfroVJ_OSvsV9b4YQiKrWbGHr2hFtJ/view?usp=sharing

Abel, Richard. "Del esplendor a la miseria: cine francés, 1907 - 1918" en Historia general del cine. Volumen III. Madrid. Edición Cátedra. Pág. 11 - 39:
https://drive.google.com/file/d/1et2z-n6y9MoFYa3-NMuaZodGgUd2uvhS/view?usp=sharing

Gubern, Román [1969] (1992). “De Balzac a Nick Carter”. En Historia del cine Tomo 1 (pp. 93 a 100).
Barcelona, España: Editorial Baber.

Sanchez Biosca, Vicente. "La articulación del espacio escénico" en El montaje cinematográfico. Pag. 143 - 158
https://drive.google.com/file/d/1A-h__ch8p0P1qtum7mmHrBprsqG0NcC1/view?usp=sharing

- FILMOGRAFÍA -

Corner in wheat (David W. Griffith, 1909): 

An unseen enemy (David W. Griffith, 1912): 

Suspense (Lois Weber, 1913)


Vive la vie de garçon (Problemas de un marido separado, Max Linder, 1908):

Les vampires (Louis Feuillade, 1915)

Capitulo 1. La Tête Coupée

Capitulo 2. La Bague Qui Tue

Capitulo 3. Le Cryptogramme Rouge

L'assassinat du duc de Guise (André Calmettes, Charles Le Bargy, 1908)
https://drive.google.com/file/d/1KbKZzky2ADlyN14VLuMTkxqigSIaAx_E/view?usp=sharing

Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914):
https://drive.google.com/open?id=1VaMrSDnxnlPQ6t-ffV9ytr2cC2_5j4rr

Quo vadis (Enrico Guazzoni, 1913)
https://drive.google.com/file/d/16NbO5J5jOpjUhf0h-PrsAdj4A0PxII5i/view?usp=sharing

Assunta Spina (Francesca Bertini, Gustavo Serena, 1915)
https://drive.google.com/file/d/1-obPjjAWNzh7pCft_8JFxp6hRBhhoGMm/view?usp=sharing


TEMA 3: CINE ARGENTINO (1986-1929)

- BIBLIOGRAFÍA -

Romero, José Luis. Breve historia de la Argentina. (Pag. 45-51): 
Maranghello, César (2004)“Los pioneros (1896-1910)”. En Breve historia del cine argentino (pp. 11-21). Buenos Aires, Argentina. Laertes

Cuarterolo, Andrea. Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1986-1933) (Pag. 145-172): 

Martin Peña Fernando, "1886-1932" en 100 años de cine argentino, Editorial Biblos.
https://drive.google.com/file/d/1Be_Ckj7jkJwH6TR8Omnw2k1kMAVFYxHD/view?usp=sharing

Maranghello, César (2004). “Primera expansión de la producción (1911 - 1920)”. En Breve historia del cine argentino (pp. 23-38). Buenos Aires, Argentina. Laertes 

Maranghello, César. "La artesanía discontinua de la ficción (1921-1927)" en Breve historia del cine argentino. (pp. 39-54).  Buenos Aires, Argentina. Laertes

- FILMOGRAFÍA -

Actualidades Argentinas (Max Glucksmann, 1913):

La revolución de Mayo (Mario Gallo, 1909):

Nobleza Gaucha (Humberto Cairo, Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, 1915) 
Amalia (Enrique García Velloso, 1914):


TEMA 4: SUECIA / DINAMARCA (1986-1930)


- BIBLIOGRAFÍA -

Freiburg, J. (1998) Los países nórdicos: del teatro a Hollywood. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord),  Historia General del Cine. Volumen III Europa 1908-1918. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen:
https://drive.google.com/file/d/1Jcveh8PM483iF3bXyNyq9WXgHi-DOyzc/view?usp=sharing

Freiburg, J. (1998) Escandinavia: 1918-1930. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord),  Historia General del Cine. Volumen V Europa y Asia 1918-1930. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen:
https://drive.google.com/file/d/1aTiUTzjW72OC9WYiKVehp2QfZU6pbP_v/view?usp=sharing

Gubern, Román. “Alba y ocaso del cine danés”. En Historia del cine (pp. 62-66)

Gubern, Román. “Esplendor nórdico”. En Historia del cine (pp. 111-115)

- FILMOGRAFÍA -

// DINAMARCA

Copenhague Korsel med gronlandske Hunde (Peter Lars Elfelt, 1896)
https://drive.google.com/file/d/1J7pmb3dYLjHAn74BFmB2fBPeSy0lc-lI/view?usp=sharing

Afgrunden (El abismo, Peter Urban Gad, 1910)
https://drive.google.com/file/d/1yClkxpRcrnUwsIVcnQa6lNRZriT1QkeE/view?usp=sharing

Häxan (Benjamin Christensen, 1922)
https://drive.google.com/file/d/1ofDl5u9zma7NJv9dV0IiBd4sFo82jKl5/view

Du skal aere din hustru (El amo de la casa, Carl Theodor Creyer, 1925)
https://drive.google.com/file/d/12oLtRcw0arVpMAm5_klMrOVEHmfa0WKU/view?usp=sharing

Praesidenten (El presidente, Carl Theodor Dreyer, 1919)
https://drive.google.com/file/d/1oQWncPveuNcw2yTe0ADye-jr5QjkWdSG/view?usp=sharing

La Passion de Jeanne d'Arc (La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer, 1928):
https://drive.google.com/file/d/1U_xRo8te37DGBVqPYobVQCkqutX9n6se/view

// SUECIA

Ingeborg Holm (Victor Sjöström 1913)
https://drive.google.com/file/d/1WI22glIoZNsiH-dja21l555IQO5c3wdf/view?usp=sharing

Terje Vigen (Victor Sjöström, 1917)
https://drive.google.com/file/d/1pbAeHPHXK6k34IarbVAuCJ2HUNCJFqpD/view?usp=sharing

Gosta Berlings Saga (Mauritz Stiller, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1UyvEG2Udgd8pfqYyZl_u47zpW5M72SVz/view?usp=sharing
https://archive.org/details/GstaBerlingsSagaVOSEMauritzStiller1924

Körkarlen (La carreta fantasma, Victor Sjöström, 1921):
https://drive.google.com/open?id=1xq93c8LYH96dRYq_F6rVi8K1Cx-czfyk

TEMA 5: ALEMANIA (1986-1930)


- BIBLIOGRAFÍA -

Félix-Didier, Paula (1995). “El grito expresionista”. En Film N°3. https://drive.google.com/file/d/1XjjFMCbEj9YmxquIfNfoHkdODAgv9diM/view?usp=sharing

Krakauer, Siegfried (1947). “5. Caligari”. En De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Editorial Paidós. Pág. 63 - 77: https://drive.google.com/file/d/1QiqZE39KqucqPOEIp63puytq8O6NsDtC/view?usp=sharing


Roman Gubern, "El Sturn Und Drang Alemán" En Historia del cine.

https://drive.google.com/file/d/1yZYwsYGsW3f3_D2OdDYKrFuT1Vf5wn_Y/view?usp=sharing

Roman Gubern, "De Los Monstruos al Realismo" En Historia del cine.
https://drive.google.com/file/d/1Pn75EbpyjQ4Lr5Kn7U-mGYYWSnjqujpA/view?usp=sharing

Elsaesser, Thomas, "Del Kaiser a la crisis de Weimar" en Historia del cine III, Edición Cátedra.
https://drive.google.com/file/d/1E0hLC-FtTygLSm4tk7TmHehF8VbP6JJY/view?usp=sharing


- FILMOGRAFÍA -

El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919):

https://drive.google.com/file/d/102t8eb30lLaVyVB4qbGFDYmDmwlpO1KM/view?usp=sharing

Der Golem (El Golem, Paul Wegener, 1920)
https://drive.google.com/file/d/14JSEwrumELMRONIIlsLpXf5GkIDz6Aqm/view?usp=sharing

Homunculus (Otto Rippert, 1916)

https://drive.google.com/file/d/1YS_47eGQGaEmnf20CDP50L8McOzVRfmw/view?usp=sharing

Anna Boleyn (Ernst Lubitsch, 1920)
https://drive.google.com/file/d/1lpFk1aQhwiIb4O_oq09yXnC1R1tJaK9I/view?usp=sharing

Nosferatu, eine symphonie des grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror, F.W. Murnau, 1922)

https://drive.google.com/file/d/1YLC3i6_g8vRydekdSkwKZB_qI8jeuG3f/view?usp=sharing

Der letzte mann (El último, F.W. Murnau, 1924)
https://drive.google.com/file/d/15DBcyAS9I6feu67h2M9gftZFU1mCmrFs/view?usp=sharing

De letzte Mann: Das “Making of” (Como se hizo "El último", Luciano Berriatúa, 2003)
https://www.youtube.com/watch?v=TW_Vleu4A14&feature=youtu.be

Metropolis (Fritz Lang, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1aJrTspYkFadDTqo2ZtMmbeUH4Jl8elq6/view?usp=sharing

Die büchse der Pandora (La caja de Pandora, G.W. Pabst, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1hfpfWUxbgYuw6boimJ_zirp-HVdaIOFr/view?usp=sharing


TEMA 6: VANGUARDIAS (1915-1930)


- BIBLIOGRAFÍA -

Gubern, Román (1969), "La escuela impresionista". En Historia del cine Tomo I. Barcelona, España: Editorial Baber
https://drive.google.com/file/d/1kH7P8hzx87h-DZIu6lPsW9HjLKssB29P/view?usp=sharing

Palacios, Manuel (1998) "Cine de Vanguardia". En Talens, G. y Zunzunegui S. (coord), Historia General del Cine. Volumen V Europa y Asia 1918-1930. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen.
https://drive.google.com/file/d/0Bxk147qtVTtkbzN2WlRCX3pvSnRzdDNLY1I5bVR1VTRXT2Zn/view?usp=sharing

- FILMOGRAFÍA

Lichtspiel Opus 1 (Opus I, Walter Ruttmann 1921)
https://drive.google.com/file/d/1LpHj8EarYYzt6uwu9xwppzUROa1mX7nF/view?usp=sharing

La femme de nulle part (La mujer de ninguna parteLouis Delluc, 1922)

La souriante Madame Beudet (La sonriente Madame BeudetGermaine Dulac, 1923)
L'Inhumaine (La inhumanaMarcel L'Herbier, 1924)

La chute de la maison Usher (La caída de la mansión Usher, Jean Epstein, 1928)

Disque 957 (Germaine Dulac, 1928)

La coquille et le clergyman (La caracola y el clérigo, Germaine Dulac, 1928)

Vormittasspuk (Fantasmas antes del desayuno, Hans Richter, 1928)
https://drive.google.com/file/d/1CN23Xno66jLj0slpqxSJBVAh7CR2QQTF/view?usp=sharing

Un chien andalou (Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1L8hsOw4c9iwQ5vu3QyQqaFwYJBqihD_K/view?usp=sharing


TEMA 7A: CINE RUSIA ZARISTA (1985-1917)


- BIBLIOGRAFÍA

Jay Leyda (1960), Kino: historia del cine ruso y soviético. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Capítulos 1 y 3-5
https://drive.google.com/file/d/1FT4-jT42E7nBncScH5IOx2kT_dHu0MNB/view?usp=sharing

- FILMOGRAFÍA

TEMA 7B: CINE URSS (1917-1930)


- BIBLIOGRAFÍA

AA.VV. Historia General de Cine. Volumen V - "Las aportaciones expresivas de los directores soviéticos". Cátedra. Madrid

AA.VV. Historia General de Cine. Volumen V - "Cine y sociedad en los años de oro del cine soviético"

Gubern, R. Historia del Cine. El arte mudo. El estallido del cine soviético (P. 131 a la 140)
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing

Sadoul, G. Historia del Cine Mundial. Cap X La explosión soviética. S. xxi Editores
https://drive.google.com/file/d/1EqeR_J6P8iLEeZzKeLqDWMGrfwUfL97K/view?usp=sharing

Sánchez Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Paidos. Cap. 4 y 5.

- FILMOGRAFÍA

Aelita (Yakov Protazanov, 1924)

Neobychainye priklyucheniya mistera Vesta v strane bolshevikov (Las extraordinarias aventuras del señor West en el país de los bolcheviques, Lev Kuleshov, 1924)

Mat (La madre, Vsevolod Pudovkin, 1926)
https://youtu.be/8XFD8MxVQ-k

Pozakonu (Por la ley, Lev Kuleshov, 1926)
https://drive.google.com/file/d/1mdtdxw5OXgzRnaW5m6EZOTODELXniTRc/view?usp=sharing

Oktyabr (Octubre, Sergei Eisenstein, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1k0PQRt6Q1MB9qItDIgzz3esFXwqqn4qI/view?usp=sharing

Chelovek s kino-apparatom (El hombre de la cámara, Dziga Vertov, 1929)
https://drive.google.com/file/d/1K4RJuOA1LxSr9_ZFyOa4W7bSVOD3J_55/view?usp=sharing

Zemlya (La tierra, Alekzandr Dovzhenko, 1930)



TEMA 8: CINE MUDO CLÁSICO EE.UU

- BIBLIOGRAFÍA

Bordwell, David & Thompson, Kristin (1995) "El desarrollo del cine clásico de Hollywood (1908-1927)". En El arte cinematográfico (pp. 455-459). España: Paidós.

Gubern, Roman (1969) [2014]. “Apogeo de Hollywood”. En Historia del cine. Editor digital: Titivilus. Pág. 155 a 164
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing

Staiger, Janet (1995). “El modo de producción en Hollywood durante la transición del mudo al sonoro”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág 109 a 125

- FILMOGRAFÍA

The Immigrant (El inmigrante, Charlie Chaplin, 1917)

The Thief of Bagdad (El ladron de Bagdad, Raoul Walsh, 1924)
https://drive.google.com/file/d/10uxGisx4TPmV_HMfOZjLFc32rvtsurtJ/view?usp=sharing

The iron horse (El caballo de hierro, John Ford, 1924)
https://drive.google.com/file/d/1n3kusegWY3Xcg8oAL5jmAVTeIbuOp4ib/view?usp=sharing

Seven Chances (Siete chances, Buster Keaton, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1fuokiKVhqL08Xq3GtgFsyoxARNpVVXfa/view?usp=sharing

The phantom of the opera (El fantasma de la ópera, Rupert Julian1925)
https://drive.google.com/file/d/1v_s-XHEGyQrr1ZL7p4NiW5ShgI5LL88q/view?usp=sharing

The big parade (El gran desfile, King Vidor 1925)
https://drive.google.com/file/d/1NpN3rCYdyGNByKSnBqZPTVRJD2Yf40ok/view?usp=sharing

The gold rush (La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925)
https://drive.google.com/file/d/1AcPdPKAFtmbu47FmcCrKFaPGx7xZVL7n/view?usp=sharing

Get Your Man (Consigue tu hombre, Dorothy Arzner, 1927)

The Mysterious Lady (La dama misteriosa, Fred Niblo, 1928)
https://drive.google.com/file/d/14biPwMZ4GZ5kUX82roBNnK-14aCpf3b8/view?usp=sharing


TEMA 9: TRANSICIÓN AL SONORO


- BIBLIOGRAFÍA

Staiger, Janet (1995). “El modo de producción en Hollywood durante la transición del mudo al sonoro”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 125 a 145

Belton, John. (1995) “Cine sonoro: tecnología y estética” En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del Cine. Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 230 a 241

Castro de Paz, José Luis (1995). “Pioneros del cine en Europa”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 177 a 209

Gubern, Roman (1983). “Los primeros balbuceos” en Cien años de cine. Ed. Brughera. Pág 217 a 221

- FILMOGRAFÍA

The jazz singer (El cantante de Jazz, Alan Crosland,1927)
https://drive.google.com/file/d/1R5rNOvC2VxZeA-rAXW2QDSqnS3IiAh94/view?usp=sharing

Sunrise: A song of two humans (Amanecer, F.W. Murnau, 1927)
https://drive.google.com/file/d/1oGmAp9dmmUkX4I3njItrsujIlnSs0sEI/view?usp=sharing

Lonesome, (Soledad, Paul Fejos, 1928)
https://drive.google.com/file/d/1B1c18Q_fIOu2-t68NwYqewtVzOGm5M-6/view?usp=sharing

Hallelujah (King Vidor,1929)
https://drive.google.com/file/d/1WxvpTD0vSNRCYipeBVqDljxos_1q4Pny/view?usp=sharing

Blackmail (La muchacha de Londres / Chantaje, Alfred Hitchcock, 1929)
https://drive.google.com/file/d/10kl8XljrBXpjvWYTG6s7R0tGBQTgx3Kl/view?usp=sharing

Mädchen in Uniform (Muchachas de uniforme, Leontine Sagan, Carl Froelich, 1931)
https://drive.google.com/file/d/1CP4vuPmt-3sRBP-wjDVUyXBJZa67BXs1/view?usp=sharing

M – Eine Stadt sucht einen Mörder (M, el vampiro de Düsseldorf, Fritz Lang, 1931)
https://drive.google.com/file/d/1_vy4j_bqIM0Q15ww_mwEEXxXFZ-KfZKR/view?usp=sharing


TEMA 10: CINE SONORO EE.UU. (1930-1940)


BIBLIOGRAFÍA

Muscio, Giuliana. (1995) “El New Deal”. En Talens, G. y Zunzunegui S. (Coord) Historia General del cine Volumen VI. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen. Pág. 15 a 45
https://drive.google.com/file/d/1Oh8XK07jzHlyz9gWdluNhwGYy11Cm3_G/view?usp=sharing

Gubern, Roman (1969) [2014]. “El mito de la prosperity” en Historia del cine. Editor digital: Titivilus. Pág. 186 a 201
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing

FILMOGRAFÍA

42nd street (Calle 42, Lloyd Bacon, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1DrvGcUXxKa9IkXmnoEqxo_tL9bPaLzHY/view?usp=sharing

Scarface (Caracortada, Howard Hawks, 1932)
https://drive.google.com/file/d/1u5GbKAta3hVstQNFuiEDD2uiUNMlluS6/view?usp=sharing

Dracula (Tod Browning, 1931)
https://drive.google.com/file/d/16-OoO9FVxmbG92_3xIxSEUMTacrhpoXP/view?usp=sharing

Dracula (George Melford, 1931)
https://drive.google.com/file/d/13rxDmIuZK9XGbiHQLPx6e_hPKTNU8IQl/view?usp=sharing

Freaks (Fenómenos o La parada de los monstruos, Tod Browning, 1932)
https://drive.google.com/file/d/1LpOfTkUrnWR5ZQb8xOuSVyGtYw4t2hNb/view?usp=sharing

Bringing up baby (La adorable revoltosa o La fiera de mi niña, Howard Hawks, 1938)
https://drive.google.com/file/d/1eAN-BwH0Bcyn1nb5x1eDY1nvXvUR14HU/view?usp=sharing


TEMA 11: CINE SONORO FRANCÉS (1930-1940)

BIBLIOGRAFÍA

Clair, René (1929) [1985] “El arte del sonido”. En Weis, E. y Belton, J. (Eds.) Film Sound: Theory and Practice. Editorial Columbia University Press: Nueva York, E.E.U.U. Pág 92-95
https://drive.google.com/file/d/1JdUpd29CBptDajp839oOFv7eh6cHPSaE/view?usp=sharing

Gubern, Roman (1969) [2014] “El naturalismo poético francés”. En Historia del cine Editor digital: Titivilus. Págs: 202-210
https://drive.google.com/file/d/1KzOOUvUfl5nhd6XTle_rEu4vSikhOM3l/view?usp=sharing

FILMOGRAFÍA

Sous les toits de Paris (Bajo los techos de París, René Clair, 1930)
https://drive.google.com/file/d/1RNeLTxJFcpghlJSoRh_jxREuBDTOquhi/view?usp=sharing

Zéro du conduite (Cero en conducta, Jean Vigo, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1uzGeqn7BMf6d8bLHymrWYo5A-ZFlZMFK/view?usp=sharing

Le crime du monsieur Lange (El crimen del Sr. Lange, Jean Renoir, 1936)
https://drive.google.com/open?id=1aAwxNMFCj6r2jmRfChS3BKH3xlSRKn-f

Le jour se lève (Amanece, Marcel Carné, 1939)
https://drive.google.com/file/d/1iT4XL69liHPAVYT-EvQXuGQE6Xb-vOHf/view?usp=sharing


TEMA 12: CINE ARGENTINO SONORO (1930-1940)

- BIBLIOGRAFÍA -


Martin Peña Fernando, "1933-1941" en 100 años de cine argentino, Editorial Biblos

Maranghello, César. "La difícil transición al sonoro (1928-1932)" en Breve historia del cine argentino.
https://drive.google.com/file/d/1wDUxkYZpZM_0u8ldy4Wwt-B33HK0zCS7/view?usp=sharing

Maranghello, César. "Industrialización: producción y consumo (1933-1945)" en Breve historia del cine argentino.
https://drive.google.com/file/d/1CcYrFmaCzHsgE3l_j-ySaucdcGataBh_/view?usp=sharing

Romero, José Luis. "Cap. XI La república radical (1916-1930)" Pág 51 a 57 y "Cap. XII La républica conservadora (1930-1943)" Pág 57 a 62. En: Breve historia de la Argentina. 


- FILMOGRAFÍA -

Tango (Moglia Barth, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1UFtMite1rIQfsGMNmtsg3KWXGpnu0Oka/view?usp=sharing

Los tres berretines (Lumiton, 1933)
https://drive.google.com/file/d/1KcBImkc_FYSyPVjzFOIstmuN3kVNZOKz/view?usp=sharing

Puerto nuevo (Luis César Amadori y Mario Soffici, 1935)
https://drive.google.com/file/d/1sq9757g6fPHCsaTCF4YoD1T4CWmYVP9k/view?usp=sharing

Mujeres que trabajan (Manuel Romero, 1936)
https://drive.google.com/file/d/19gwrFjDS5bJTGVgloh5PPso-695AXDtn/view?usp=sharing

Fuera de la ley (Manuel Romero, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1WPfc95TTVOwOMHVrebar24LyQoiYaEVp/view?usp=sharing

Muchachos de la ciudad (José Agustín Ferreyra, 1937)
https://www.youtube.com/watch?v=Hm7UrNgYAu0

Mateo (Daniel Tinayre, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1IfkElHyfc3XcmS3B2fHOaYXlX5nSmy_T/view?usp=sharing

La Fuga (Luis Saslavsky, 1937)
https://drive.google.com/file/d/1BUFuyw-VoEufigx02TO1vSgRGbY0emw_/view?usp=sharing

La ley que olvidaron (José Agustín Ferreyra, 1938)
https://www.youtube.com/watch?v=3M-PP4f7jGE

La vuelta al nido (Leopoldo Torres Ríos, 1938)
https://drive.google.com/file/d/1fuQSDZ1doo2hszivbIoekPOO45CSaq_o/view?usp=sharing

Kilometro 111 (Mario Soffici, 1938)
https://drive.google.com/file/d/10w3VOFL3nrRiWMsB8CGAIN8n3ftT1YSb/view?usp=sharing

Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939)
https://drive.google.com/file/d/1R0qjq5MD9DSWdm3Yhav9KChpce0wDvIo/view?usp=sharing